SAN JOSE DE BOLIVAR

San José de Bolívar es la capital del Municipio Francisco de Miranda del Estado Tachira, en Venezuela.

El Municipio Francisco de Miranda está ubicado en la Ruta de las Flores y de paisajes pintorescos, Estado Táchira en pleno macizo montañoso, con un relieve conformado por una topografía abrupta con elevaciones que van desde los 1200 msnm a los 3912 msnm. Es el principal abastecedor de agua potable del. Acueducto Regional del Táchira Su capital: San José de Bolívar, se encuentra a 1400 msnm, latitud 7º 41’ N y Longitud de 71º 57’ W; ubicada a 98 Km. de la ciudad de San Cristóbal vía El Páramo El Zumbador. Con otras 3 vías alternas como son: La Grita-Páramo El Rosal, Pregonero-La Laguna de García y El Piñal-Chururú-San Pablo.

Limita por el Norte con el Municipio Jáuregui, por el Sur y Oeste con el Municipio Sucre y por el Este con el Municipio Uribante. Su población, según el último censo es de 3853 habitantes, con una superficie de 262 Km. cuadrados y temperatura anual promedio de 18º a 22º C en la zona baja y 5º a 12º C en los Páramos.

Es un rincón andino de una belleza admirable por su naturaleza, rodeado entre páramos, montañas, ríos, lagunas y una gran variedad de vegetación donde se une lo natural con lo colonial y arquitectónico. Convirtiéndose el Municipio en una alternativa turística del Táchira que ofrece una gran variedad de actividades en las que puede desarrollar el ecoturismo, el turismo religioso, de aventura, de recreación y de descanso.

El casco central de San José de Bolívar ofrece al visitante un pueblo pintoresco con las principales calles empedradas y sus fachadas coloniales, pudiendo también de disfrutar de la visita a casas que aún conservan en su interior su construcción de hace más de 100 años; una Iglesia en donde se venera la imagen del Santo Patrono “San José”, escultura tallada en madera en 1884, hermosos vitrales y en el campanario “campanas” que datan de 1884. Una hermosa Plaza en donde turistas y lugareños disfrutan de un ambiente cálido y acogedor. Y en el cementerio de la localidad existe una tumba que despierta la curiosidad de algunas personas.

Pero, uno de los mayores atractivos turísticos que presenta el Municipio es La Cimarronera, ubicada en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en donde se encuentran más de 100 lagunas peri glaciales por encima de los 230msnm, de diferentes tamaños y formas, entre ellas: laguna de Río Bobo, laguna La Piedra, laguna Las Américas, laguna Los Patos, laguna El Fantasma, laguna El Ocho, laguna Cara de Gato, laguna del Corazón, laguna El Oso, laguna de Simusica… Muchas de ellas “sembradas” de truchas, con una flora y una fauna que es el deleite de los amantes de la naturaleza. En esta región vive el Oso Frontino (animal en extinción). De igual manera tiene elevaciones como El Pico El Púlpito (con 3912msnm), para satisfacer el gusto por el alpinismo, la excursión, las caminatas a campo traviesa y en general el turismo de aventura. Con refugios naturales como el de “La Piedra”. Desde la Cimarronera se divisa La Sierra Nevada de Mérida y en las noches estrelladas brinda al visitante un banquete suculento a los amantes de la observación de nuestro “cielo”. Se cuenta igualmente con una Cascada natural de belleza incomparable, varias quebradas con aguas gélidas y cristalinas y de un balneario en donde el turista puede bañarse si así lo quiere. Cuenta igualmente con varias posadas: En San José de Bolívar cuenta con 2 Posadas: La Posada Turística San José y la Posada Doña Ifigenia. Además de 90 camas distribuidas en casas de familia que le brindan al turista un sitio donde hospedarse. La oficina de Turismo ubicada a media cuadra de la Plaza Bolívar ofrece la información necesaria. En la Aldea Los Paujiles, cerca de la Cascada se cuenta con una posada.Posada El Refugio de Los Chamos. En la Aldea La Colorada existen 2 posadas. Una ubicada en Mesa de Guerrero: Posada El Pedregal y otra en Quebrada Grande. En la Aldea Mesa de San Antonio, también se cuenta con una posada. Restaurantes: En el casco de la población se cuenta con 3 restaurantes que funcionan diariamente: El de la Posada Turística San José, El chef I y II, El portugués y varios sitios en donde puede consumir comidas rápidas: empanadas, pastelitos, perros calientes, hamburguesas, cachapas…. En la Aldea los Paujiles se encuentra el Parador Turístico El Frailejón.

About turismovenezuelacuhelav17

divertida
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s